Monocle_

MonoclePuebla
Monocle
Issue 72, vol. 08
Abril 2014
pp. 260-261

Gatopardo_

gatopardoweb
Gatopardo
No. 149
Marzo 2014
pp. 32-33

Rolling Stone_

rollingstoneweb

Rolling Stone
No. 129
Febrero 2014
p. 96

Savvy Studio_

Puebla 109
Puebla 109 es una nueva propuesta gastronómica localizada en la colonia Roma, Ciudad de México. Dentro de la casa de tres pisos donde se ubica, convergen arte, diseño y gastronomía, contando con un restaurante/bar y un club privado para miembros. El espacio está adecuado para usarse como área de trabajo por la mañana, tener una agradable comida o tomarse un buen trago por la noche.
La identidad de Puebla 109 es constituida en base al uso de distintos iconos inspirados en las épocas clásica y antigua de la filatelia en México. Cada icono funciona de manera autónoma y al mismo tiempo, todos poseen una jerarquía similar entre ellos cuando se utilizan en conjunto, a diferencia de una identidad de carácter tradicional, dónde un sólo icono soporta el peso de identificación de la marca.
Las aplicaciones son construidas a partir de materiales básicos y crudos, intervenidos con colores fuertes y contrastantes, tipografías clásicas con fuerte carácter nacional y una distribución de elementos gráficos que remiten al servicio postal, como cuando un objeto viaja por diversos lugares hasta llegar a su destino.
El diseño del espacio fue realizado por Marcela Lugo y Arturo Dib y cuenta con obra e intervenciones de los artistas Marcos Castro, Lucía Oceguera, Juan Caloca y Luis Alberú.

 

Púrpura_

Ricardo Franco te invita a Puebla 109_
Ricardo Franco es restaurantero desde hace 16 años. Empezó con un pequeño restaurante enfrente de la Anáhuac del Sur con dos amigos. “Fue una experiencia muy chingona, aprendimos desde la limpieza hasta la operación, después de un tiempo lo vendimos y ahí empezó todo”.
Ricardo o como le dicen sus amigos, Piki, es parte del grupo responsable de Romita, Sayulita, Smokey´s, Cine Tonalá, entre otros. Y el pasado miércoles, después de dos años, inauguraron Puebla 109, en la Roma. “Surgió en una plática en la azotea de la casa con unos amigos que también se dedican al negocio de los restaurantes. Queríamos rescatar esta casa tan bonita que estaba cayéndose a pedazos, pero respetado la arquitectura de 1914 y buscando una nueva propuesta, no sólo en la Roma si no en el DF”. Y dejaron volar ideas.
El concepto de Puebla 109 es jugar con dos espacios: el bar que se encuentra en la planta baja con un ambiente mucho más relajado, en el cual puedes ir a tomar un coctel (Piki recomienda pedir el Sapphire Crusta, el Bendita Maria y el Mahui Punch), comer y hasta jugar dominó, damas chinas o ajedrez en las mesas que tienen.  La parte de arriba es un Club Privado al cual solo tienen acceso los socios, un Club de vino, cenas y maridaje. También tienen 3 salas privadas para eventos o juntas.
La comida corre a cargo de Eduardo García, el chef del Máximo Bistrot. ”La creación del menú fue muy clara desde el principio, queríamos (los socios) comida increíble sin caer en esta onda pretenciosa o trendy  tipo “chícharos bañados en aceite de trufa de agua de manantial en una lámina de queso bla bla bla”… No. Queríamos un excelente menú que deje satisfecho a la que gente que viene en todos los aspectos, una sopa casera pero con un toque específico que sólo Lalo puede crear”. Piki recomienda la sopa de poro y papa, la ensalada de quinoa blanca y el short rib.
Una de mis preguntas fue ¿por qué abrir otro restaurante en la Roma? ¿No hay suficientes? Me responde que en Puebla 109 cuidaron cada detalle y fueron muy claros con el concepto, con una propuesta fresca con miras a volverse un clásico. ” El hecho de abrir restaurantes trendy han ayudado a la zona, sin embargo hay que tener cuidado qué se abre porque podría terminar como la Condesa y en lo personal se me hace que rompería el encanto que tiene la Roma”.
Sean las primeras en conocer este restaurante que como bien dice Piki, llegó para convertirse un clásico del Distrito Federal.
Por Romina Sacre

 

3evision_

Puebla 109
La Colonia Roma es una zona alucinante llena de nuevos lugares que siguen manteniendo los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesados que caracterizaron el Porfiriato.
Un claro ejemplo es Puebla 109, un espacio adecuado para poder ir a trabajar por las mañanas, tener una agradable comida o tomarte un delicioso trago por la noche siempre con un ambiente adecuado y buena música.
Esta antigua casa de 1914 juega con tres diferentes espacios: el Cocktail Bar del primer piso tiene un ambiente más relajado e iluminación tenue, en el segundo piso se encuentra el salón principal que funciona como el Club Social, y en el tercer piso está el Club Privado conformado por tres salas ideales para eventos o juntas llamadas Francia, Lolita y Lucia.
El espacio cuenta con obras e intervenciones de los artistas Marcos Castro, Lucia Oceguera, y Luis Albreú. El diseño del lugar fue creado por Marcela Lugo y Arturo Dib. La tarea de identidad gráfica fue llevada a cabo por Savvy Studio. La propuesta gastronómica corre a cargo de Eduardo García, el chef de Máximo Bistrot que ha optado por realizar un excelente menú mediterráneo basado en productos mexicanos de temporada, llenos de una gran combinación de sabores que no caen en la pretensión y que pueden satisfacer a cualquiera.
El chef recomienda:
Para compartir: Calamares fritos, Ratatouille, Cebiche de pescado
Platos fuertes: Short rib, Spaghetti con almejas
Postre – Tárta de frutos rojos
La mixología esta a cargo de David y Ananda Mora, sus cócteles están inspirados en ingredientes mexicanos, todos los insumos como son las mermeladas, jarabes, jugos y shrubs (vinagres de frutas) son hechos en casa. El proyecto de cava reúne la selección de 71 etiquetas de los vinos mexicanos mas representativos, y de la mas alta enología del país, y son perfecto para maridar las cenas junto con el sommelier Guillermo Camargo.

Coolhuntermx_

Puebla 109
La ciudad se encuentra en constante cambio «los edificios y su relación con la ciudad han ido adquiriendo a través del tiempo, usos nuevos y diferentes a medida que se adaptan a nuevas realidades»
La Colonia Roma es precisamente un claro ejemplo de ello, pues está construida bajo una arquitectura inspirada en los estilos Art Nouveau, Ecléctico y “afrancesado”, cuyo uso ya no es el mismo que el proyectado inicialmente, una señal de la edad de la ciudad y su constante necesidad de renovarse y adaptarse.
La transformación y reinvención de espacios es una de las tendencias que hemos visto durante algún tiempo, en donde el reto consiste en darle una nueva personalidad al lugar respetando sus características originales, y conservando al mismo tiempo su gran valor histórico y cultural.
Basándose en lo anterior es que se comenzó a trabajar en Puebla 109, un nuevo restaurante de la Colonia Roma de comida mediterránea que buscó rescatar la casa de tres pisos donde se ubica, proponiendo un espacio en donde convergen arte, diseño y la gastronomía.
El diseño de el lugar fue creado por Marcela Lugo y Arturo Dib, en donde se cuenta con obra e intervenciones de los artistas Marcos Castro, Lucia Oceguera, y Luis Albreú. La tarea de identidad gráfica fue llevada a cabo por Savvy Studio.
El menú de este nuevo espacio estuvo formulado por Eduardo García —Máximo Bistrot— quien se decidió por la cocina mediterránea con productos mexicanos de temporada. El concepto viene de una cocina simple y deliciosa utilizando ingredientes frescos y de alta calidad, con combinaciones de sabores que van de lo clásico, bien ejecutado a lo creativo.
“La inspiración de los platillos para Puebla 109 viene a través del proyecto. Todo es producto de la imaginación relacionando los detalles de decoración, espacio y atmosfera con los alimentos”.
En la parte de mixología, David Mora propone cocteles inspirados en ingredientes mexicanos utilizando tendencias y técnicas de todo el mundo, todos los insumos como son las mermeladas, jarabes, jugos y shrubs (vinagres de frutas) son hechos en casa. Utilizamos diferentes técnicas no vistas antes en México como los cocteles ahumados, cocteles añejados y tallado de hielo.
Además la cava reúne la selección de 71 etiquetas de los vinos mexicanos más representativos, perfectos para maridar las cenas junto con al sommelier Guillermo Camargo.

_

GUÍA PARA IR A PUEBLA 109

El espacio esta adecuado para poder ir tanto por las mañanas, tener una agradable comida o tomar un delicioso trago por la noche.
Sin duda, el mejor momento es precisamente por la noche ya que el ambiente y la música le dan un toque especial. Precio aproximado para 2 personas: $800

 

Behance_

Puebla 109
Puebla 109 is a new gastronomic hotspot in Roma, the burgeoning DF neighbourhood. Inside the three-floored 20th century townhouse is where art, design and gastronomy converge, in the forms of a restaurant, a bar and a member’s club. In the mornings the space can be used as a work hub while the space evolves as the day unfolds, offering a nice lunch in the afternoon or a cocktail in the evening.
The identity for Puebla 109 was developed around several symbols which draw inspiration from the classic age of Mexican philately. Each symbol works independently but at the same time shares an equal hierarchy when used together with the rest of the symbols that make up the graphic system. Unlike a more traditional approach to branding, there is no one symbol that bears the weight of the entire brand’s identity.
The applications are constructed upon basic or more industrial materials. They are contrasted with bold colours and classic typefaces that have a strong national character, together with a few other graphic elements which resemble those used by the postal service in the past, therefore alluding to the journey that an object undertakes before reaching its final destination.
The interior design was developed by Marcela Lugo and Arturo Dib and includes works of art by Marcos Castro, Lucía Oceguera, Juan Caloca and Luis Alberú.

 

Glits_

Visita Puebla 109 este fin de semana
No es necesario desplazarte tan lejos para pasar un buen rato con tus amigos o pareja, te recomendamos visitar en la Colonia Roma, el restaurante Puebla 109, que cuenta con un bohemio bar en la planta baja, ideal para tomarte un coctel en medio de un ambiente relajado y poder disfrutar de buena música.

 

Designspiration_

Puebla 109

 

Chilango_

Puebla 109
Al entrar en el sótano de la casa porfiriana donde se ubica Puebla 109, es imposible apartarle la vista a la protagónica barra de cuatro metros frente a la puerta. Sobre la superficie de azulejo azul hay frascos de vidrio con ejotes, albahaca, eneldo, mermeladas, infusiones de vodka con verduras y shrubs (fruta en vinagre), colocados de tal manera que parecen los ingredientes de una fórmula científica, y en cierta forma lo son: aquí los bartenders, comandados por David Mora (también jefe de barra de Romita y ganador del concurso del mezcal Siete Misterios), experimentan con distintas técnicas, licores e insumos.
El objetivo de este bar es ser un laboratorio dedicado a la creación de cocteles y a la degustación de los 12 tragos insignia del lugar para jugar con los sentidos del comensal. Es por eso que hay bebidas realizadas con pistola ahumadora, ralladura de hielo o añejadas en barrica de roble blanco. Lo mejor: los precios están decentes, varían entre 100 y 300 pesos.
Para que todos los elementos se integren armónicamente en este coctel bar, la decoración y el mobiliario son agradables, en azul y madera oscura, luz tenue, techos bajos y con espejos manchados que dan un toque antiguo.
Marida los tragos con alguna de las entradas, como el hummus con parmesano y aceite de oliva (90 pesos), los calamares fritos con remoulade (110 pesos) o el carpaccio de salmón (130 pesos). Pero si quieres comer en forma, Puebla 109 tiene un restaurante independiente en el primer piso. El espacio es más amplio y luminoso, está decorado con madera clara y presume los ventanales de principios del siglo XX.
El chef Eduardo García creó un menú mediterráneo para maridar con las bebidas del restaurante que, cabe destacar, no son las mismas que se sirven en el sótano. Aquí se preparan tragos largos o clásicos, como el Old Fashion. También tiene una cava con 71 etiquetas de vinos mexicanos.
Curioso detalle: en el segundo piso hay tres salones destinados a degustaciones. Uno de ellos, el Lolita Ayala, está decorado con dibujos de la comunicadora sobre recortes de periódico, elaborados por el abuelo de uno de los socios que, por el Alzheimer, buscaba acordarse de las noticias del día anterior.

 

Farhrenheit_

Puebla 109: coctelería
La colonia Roma, en el Distrito Federal, se caracteriza por resguardar algunos de los restaurantes más chic, bohemios y creativos de la ciudad. Por esto, no es sorpresa encontrar el restaurante Puebla 109. La fachada estilo Art Nouveau y “afrancesada” esconde el tan contemporáneo diseño interior del lugar de tres pisos. La comida de estilo mediterráneo es de destacar: una cocina fresca y original sin ser pretenciosa. El chef de Puebla 109, Eduardo García, quien trabajó con Enrique Olvera de Pujol durante 3 años, nos comentó que el menú del restaurante está inspirado en el lugar. Eduardo, quien comenzó está carrera desde los 15 años, nos cuenta que él considera que la mejor comida es aquella que es sencilla pero bien elaborada. Para él, lo más importante es concentrarse al cocinar, contar con buenos ingredientes y siempre crear un platillo con el corazón. Para el chef, Puebla 109 es un espacio increíble y con un gran ambiente. Un gran lugar en el que convergen el arte, el diseño y la gastronomía.

 

United Blogs of Benetton_

Nuevo en el barrio: Puebla 109
Los bartenders están de moda. Tal vez pienses que siempre ha sido así pero la verdad es que no. Tom Cruise tuvo mucho que ver en poner de moda los cocktails con aquella película de 1988 llamada, precisamente, Cocktail.
En la Ciudad de México el arte del coctel está pasando por un gran momento que empezó sólo unos años atrás y el nuevo lugar Puebla 109 se une a la tendencia.
Puebla 109 fue inaugurado a finales del 2013 y se suma a los lugares de cuidado diseño que han abierto últimamente en la Colonia Roma. Cuando decimos “cuidado diseño”, nos referimos a todo: desde el interiorismo hasta la coctelería y, por supuesto, la carta de alimentos.
El menú fue creado por Eduardo García (a quién recordarás por ser el famoso chef de Máximo Bistro) y la coctelería está a cargo de David Mora, a quien no es raro encontrar tras la barra experimentando con técnicas o ingredientes nuevos.
Puebla 109 está dividido en 3 espacios diferentes. Al estar instalado en una enorme casona porfiriana, las divisiones no son problema. El hecho de que respetaran la arquitectura original le otorga un aura única al lugar. En la planta baja está el restorán bar abierto al público, perfecto para tomar un trago en la barra. Si quieres ir a cenar, recomendamos fuertemente hacer reservación.
En el primer piso está el restorán reservado exclusivamente para los socios al que únicamente se accede con membresía. Es luminoso y goza de una bonita vista a una de las mejores cuadras de la colonia.
Y por último en el segundo piso se encuentran los salones de reuniones, decorados temáticamente.

 

Designworklife_

Savvy Studio – Puebla 109
Savvy Studio recently worked on the design for Puebla 109, a new gastropub in Mexico City. The identity consists of a series of icons inspired by Mexican postage stamps throughout history.

 

Daily Secret_

Y todo lo que pudimos decir era Hola
“Aloha,” murmuramos cuando se tocaron nuestros labios. No, no estábamos saludando a un viejo amigo de algún viaje tropical, estábamos hablándole a un alto espejo – y no estaba vacío. Nuestro insider nos había traído a la Roma Norte pero en vez de ordenar la comida primero, le pidió al mesero que nos trajera un drink antes. Tomando el primer trago del Mahui Punch en Puebla 109 era tan parecido a regresar a casa (si casa fuera un paraíso tropical con leche de coco, platino, albahaca y vodka) y ¡no podíamos mas que darle la bienvenida! Si se sientes con ganas de botanear prueben el carpaccio de pez vela – esta tan bueno que no querrán decir adiós.

 

The Packaging Insider_

Puebla 109: Mexican Restaurant Branding and Packaging
If you’re in Mexico and you’re looking for a venue where “art, design and gastronomy converges”, then Puebla 109 is the perfect place. This three-floor townhouse, dating from the 20th century, is a new gastronomic restaurant in Roma (Mexico) and is inspired by the ancient Mexican stamps and postal history to create its brand identity and packaging.
Each different symbol used on Puebla’s products has an unique character. Although, when you look at all the symbols used in their assortment, the symbols share an equal hierarchy.
There are many symbols being used and many of them have a hand drawn typography, which gives the packaging a very personal and authentic touch. “Less is more”, is the motto we can link to Puebla 109′s brand identity and packaging, which in our opinion has worked very well!

 

The fun of being an adult_

Expo Chicago cocktail at Puebla 109